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Autor:Céspedes Aguirre, Lourdes; Garay Robles, Gerardo; Hilario Cárdenas, Jorge; Pastrama Díaz, Nérida; Ramirez Reyes, Guadalupe.
Título:Contaminación ambiental generada por gases de combustión interna del parque automotor en la ciudad de Huánuco^ies / Enviromental contamination generated bynternal combustion gases of the automotor park in the city of Huánuco
Fuente:Invest. valdiz;1(2):84-87, jul.-dic. 2007. .
Resumen:El trabajo se realizó con el objetivo de conocer el comportamiento del parque automotor respecto a la emisión de algunos de los principales gases contaminantes, resultado de principales gases contaminantes, resultado de la combustión interna de sus motores, como el monóxido y dióxido de carbono (co+co) y la presencia de hidrocarburos (hc) en los gases que emiten los vehículos y saber si sobrepasan los límites máximos permisibles establecidos por el ministerio de transportes y comunicaciones. Se trabajó en los puntos y áreas de mayor intensidad de tráfico vehicular previamente seleccionados. La metodología utilizada fue la descriptiva explicativa, mediante la técnica de muestreo; encontrándose que más del 66,7 por ciento de los automóviles emitían gases contaminantes por encima de los límites máximos permisibles, siendo los más criticos los fabricados antes de 1995 (85 por ciento fuera de los límites máximos permisibles); mientras que en el caso de las camionetas fabricadas antes de 1995, un 75 por ciento estaban fuera de los límites máximos permisibles, las demas mayoritariamente se encontraron dentro de los límites máximos permisibles y finalmente los trimoviles, de reciente incursión en el mercado, se encontraban de encontraban dentro de los límites máximos permisibles. Esto nos permitió determinar que la plaza de armas fue el área donde se generó la mayor cantidad de emisión de gases contaminantes, asimismo se determinaron que los puntos individuales de mayor riesgo fueron las esquinas de los jirones: Dos de mayo y Dámaso Beraúm y los jirones: Huánuco y Huallayco. (AU)^iesThe work was carried out with the objetive or knowing the behavior of the auto motor park regarding the emission of some of the main polluting gases, result of internal combustion of its motors, as the monoxide of carbon (co), the the combination of monoxide and dioxide of carbon (co + co) and the presence of hydrocarbons (HC) in the gases that the vehicles emitted an to know if they surpassed the permissible maximum limits settled down by the ministry of transport and communications. It was worked in the points and previously selected areas of most density of vehicular traffic. The methodology used was the descriptive - explanatory, by means of the sampling technique,; It was found that they maximun limits more than 66.7 per cent of the automoviles, being the most critical those manufactured before 1995 (85 per cent outside of the permissible maximum limits); while in the case of the vans manufactured before 1995, 75 per cent was outside of the permissible maximum limits, the other ones for the most part were inside the permissible maxinum limits and finally trimoviles, of recent incursion in the marked, were within the permissible maximum limits, This allowed us to determine that the main square was the area were the biggest quantity in emission of polluting gases was generated, also it was determined that the individual points of more risk were corners of Two de mayo street and Damaso Beraúm and street and Huánuco and Huallayco streets. (AU)^ien.
Descriptores:Contaminación Ambiental
Emisiones de Vehículos
Límites Permisibles
Hidrocarburos
Contaminantes del Aire
Epidemiología Descriptiva
 Investigación Aplicada
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v1n2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Ramírez Agurto, Augusto Venancio.
Título:Exposición toxicológica en las grandes alturas: ¿es necesario corregir los valores límite umbral de exposición de tóxicos?^ies / Toxicology exposure at high altitude: is it necessary to correct toxic exposure threshold limit values?
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);72(1):61-67, ene.-mar. 2011. ^btab.
Resumen:El nativo de altura posee variantes anatomofisiológicas en el sistema respiratorio. Las de mayor significado son los aumentos de amplitud torácica, ventilación pulmonar, difusión alveolo/capilar y del contenido arterial de oxígeno. En salud ocupacional, para controlar los riesgos del trabajo se aplica valores límites de exposición desarrollados a nivel del mar y para poblaciones con características físicas y laborales diferentes a las de altura. Fisiológicamente, un trabajo seguro en la altura se caracteriza porque el organismo no demanda mayor energía que a nivel del mar para realizarlo, a pesar de la caída de la presión barométrica y esto es así hasta los 2 500 msnm. De acuerdo a esta premisa, cuando por el nivel de altitud el organismo compensa la baja presión barométrica con aumento de la ventilación pulmonar, es necesario corregir los límites de exposición. Aún no se ha establecido límites de exposición seguros en la altura, lo que implica continuar investigando (AU)^iesIn occupational health to control risk magnitude we apply threshold limit values. Man at high altitude has anatomical-physiological variants in his respiratory system; most important are increases in thoracic capacity, pulmonary ventilation, alveolar/capillary diffusion, and arterial oxygen content. Physiological safe work at high altitude consists in the organism not using extra energy to compensate barometric pressure fall. In respiratory occupational toxicology we must initiate correction when ventilatory response to hypobaric hypoxia becomes unsafe and this occurs at 8 000 feet above sea level. Accordingly we should correct exposure limits value applying to work at high altitude. In order to establish safe parameters of toxicological exposition at high altitude it is necessary to investigate these aspects in high altitude workers (AU)^ien.
Descriptores:Fenómenos Fisiológicos Respiratorios
Toxicología
Riesgos Laborales
Límites Permisibles
Altitud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v72n1/pdf/a11v72n1.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1



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